domingo, 30 de octubre de 2016

 Los alumnos de 3º de ESO (grupos C y D) han entregado ya varios ejercicios relacionados con el diseño de carteles, la creación de pictogramas y la interpretación de artistas. El resultado han sido trabajos muy originales, creativos y además muchos de ellos bien ejecutados. Aquí tenéis algunos ejemplos de ello.






Curación de contenidos para mi REA

La curación de contenidos es fundamental a la hora de elaborar materiales educativos. El primer paso antes de elaborar nuestra unidad didáctica, actividad o proyecto es recopilar materiales que nos puedan ser útiles: Para mi REA (Recurso Educativo Abierto) he decidido utilizar la red social Pinterest, donde he creado un tablero específico donde guardar vídeos e imágenes libres de derechos para luego hacer una segunda selección. Dicho tablero es accesible en: https://es.pinterest.com/cnavarrete2251/rea-sobre-redes-sociales/



A continuación he realizado una segunda selección de recursos diversos que he analizado.

Tipo 1: Imágenes (Para la portada del REA y para acompañar a los contenidos) 


Se trata de una imagen en la que se ven varios ojos en blanco y negro y un icono en negro.

En la imagen se ve a una persona con la cara tapada por una máscara de color blanco y negro.

La imagen es en blanco y negro y representa varias manos haciendo un círculo.


Tipo 2: Vídeo/s 

https://vimeo.com/28091122  de Alejandra Bird con licencia CC 
Vídeo sobre las características de las redes sociales.





Se trata de una presentación elaborada por un profesor que integra dos vídeos



Tipo 3: Animación/es Flash o u otro tipo de actividades interactivas similares (JClic, HotPotatoes, LIM,..) 

 Uso responsable de redes y TIC’s  elaborado por la Junta de Extremadura.


Tipo 4: Applet/s interactivo/s (Descartes JS, Geogebra, Wiris,...) 


IdentidadDigital y Redes Sociales con menores Página web de Antonio Omatos con material y presentaciones muy interesantes para trabajar el tema. Todo el contenido de la página está bajo una licencia CC  

lunes, 10 de octubre de 2016

Nueva web para la materia de Diseño y Comunicación.




Estos días he estado explorando Wix, un editor de páginas web del que había oído hablar mucho y que no me ha defraudado. Con esta herramienta he realizado la página para la nueva materia de "Diseño y Comunicación". Se trata de un nuevo espacio en el que iré publicando las explicaciones de cada uno de los ejercicios que vamos haciendo en clase, tanto en el aula TIC como en el aula de Plástica. Además en la sección "Galería" se irán publicando algunos de los ejercicios realizados por los alumnos, de momento se pueden ver ya los primeros ideogramas y los blogs creados por los alumnos.
Espero que sea una herramienta útil para todos y que se vaya enriqueciendo poco a poco con las contribuciones de los pequeños diseñadores que tenemos este año.