lunes, 27 de febrero de 2017

COLOR

COLOR!
Esta semana vamos a empezar con el color en primero, una de las partes más atractivas de la asignatura. El color nos permite comprender mejor todo aquello que nos rodea, dándonos más información sobre nuestro alrededor.

Lo vemos gracias a nuestra vista y a las propiedades de aquello que estemos observando, pero sobre todo, gracias a la LUZ. La luz blanca está formada por todos los colores que existen, y para demostrarlo, haremos un pequeño experimento en el aula!


El color luz es el que procede de la descomposición de la luz blanca. Cuando un rayo de luz “choca” contra un objeto, este atrapa todos los colores excepto del que está compuesto, haciendo que veamos las cosas tal y como son.


Los colores primarios luz son el ROJO, VERDE y AZUL VIOLETA. Juntos darían lugar a la luz blanca (mezcla aditiva, se añade luz). Sumándolos dos a dos, tendríamos los secundarios: MAGENTA, AMARILLO Y CYAN. Obtendríamos colores complementarios al oponer un primario con la suma de los otros dos.


El color pigmento se obtiene cuando mezclamos un aglutinante (cera, aceite, agua…) con un pigmento de color, dando lugar a las diferentes pinturas que existen. Aquí, los colores primarios son el MAGENTA, AMARILLO y AZUL CYAN, siendo su suma sustractiva porque le quitamos luz (la suma de todos ellos nos da el negro). Los colores secundarios son el ROJO, VERDE y VIOLETA. Aquí volvemos a tener complementarios, aquellos que son opuestos en el círculo cromático.

La teoría del color está muy presente en el mundo actual, y sobre todo en el mundo de la moda. Día a día hacemos uso de las gamas cromáticas y de los colores complementarios sin darnos cuenta de ello. Veamos algunos ejemplos!



Nosotros en clase vamos a trabajar el círculo cromático con COLLAGE. Aquí van algunos ejemplos de todo lo que podemos conseguir:










viernes, 24 de febrero de 2017

viernes, 17 de febrero de 2017

"Lo monstruoso: identidad y transformaciones. Taller de animación pre-cinematográfica stop-motion" sesión 3

En la próxima sesión (viernes) comenzamos analizando los distintos planos, luces, y la importancia del sonido en las famosas escenas de la ducha de "Psicosis", y "Los pájaros" respectivamente, ambas de Alfred Hitchcock:





¿Qué importancia desempeña la música en la expresión audiovisual? ¿Cómo ha evolucionado desde la interpretación por orquestas del cine mudo hasta los estudios de grabación?

Elegiremos una banda sonora o música para nuestro stop-motion, pensando en qué queremos dar a entender o expresar con ella: crear ambiente, crear énfasis, generar tensión, serenidad, etc., y en cómo queremos utilizarla: durante toda la pieza, sólo en una parte.

¿Con qué tipo de licencias podríamos incorporarla a nuestro stop-motion?

Algunos sitios donde podéis encontrar música libre para vuestros trabajos clasificadas por estilos y con diferentes tipos de licencias:

Próximo miércoles: toma fotográfica ordenada. Edición de las tomas fotográficas y elaboración de la película. Manipulación de las fotografías, tono, etc.

martes, 14 de febrero de 2017

"Lo monstruoso: identidad y transformaciones. Taller de animación pre-cinematográfica stop-motion" sesión 2

En la asignatura de "Diseño y Comunicación" de 2º de ESO hemos comenzado un nuevo proyecto en el que realizaremos una pieza audiovisual por grupos utilizando la técnica del stop-motion.Una vez introducida la técnica, los alumnos han abocetado algunas ideas acerca de la narración que animarán. Hemos completado la lección visionando algunos vídeos sobre la figura literaria y cinematográfica de Frankenstein, pues el hilo conductor que guiará esta propuesta gira en torno al cine de terror y se titula “Lo monstruoso: identidad y transformaciones. Taller de animación pre-cinematográfica stop-motion”

En la próxima sesión proseguiremos fomentando su alfabetización audiovisual con los siguientes vídeos (15 min.):
En ambos vídeos se aprecia el trabajo con la luz y el volumen en el género de terror: planos excesivos, dramáticos y contrastados, llenos de sombras. La clave tonal también es contrastada y en dúo combinando blanco y negro, violeta, etc. (15 min.)
  • Experimentamos con la luz de un flexo sobre una pequeña figura, para apreciar los distintos volúmenes y efectos que produce sobre las formas en el espacio, según su dirección e intensidad (luz frontal, lateral, contraluz, luz baja, dura y suave).  #claroscuro #escultura Presentación Luz y Volumen
Con todo ésto, seguimos trabajando en el proceso creativo de nuestro stop-motion (bocetos, storyboard, elección de materiales), tratando de integrar lo aprendido.(30 min.)

Es importante que nuestra pieza stop-motion cuente con:
  • Título (al inicio o al final)
  • Nombre de la productora ficticia (nombre del grupo)
  •  Introducción, nudo y desenlace
  • Títulos de crédito
  • Tomas falsas si se quiere
Próximo viernes: el alumnado debe traer materiales como cartulinas, revistas, papel con el que se haya decidido realizar el proyecto.

Simetría en la composición plástica.



Esta semana nos adentramos en la simetría en 1º de ESO un tema muy recurrente a lo largo de la historia del arte. Veremos el siguiente material:
Ritmo y simetría en la composición plástica.  
 Observaremos algunas de las obras de Anish kapoor, en las que se observa perfectamente la simetría de las formas. y por último veremos un par de vídeos de Pipilotti Rist y de Tony Orrico. ¿Conocéis algún otro artista que destaque por la simetría de sus composiciones?:

Pipilotti Rist Sip My Ocean from ArtJetSet on Vimeo.

Tony Orrico from cítrico gráfico on Vimeo.