lunes, 27 de febrero de 2017

COLOR

COLOR!
Esta semana vamos a empezar con el color en primero, una de las partes más atractivas de la asignatura. El color nos permite comprender mejor todo aquello que nos rodea, dándonos más información sobre nuestro alrededor.

Lo vemos gracias a nuestra vista y a las propiedades de aquello que estemos observando, pero sobre todo, gracias a la LUZ. La luz blanca está formada por todos los colores que existen, y para demostrarlo, haremos un pequeño experimento en el aula!


El color luz es el que procede de la descomposición de la luz blanca. Cuando un rayo de luz “choca” contra un objeto, este atrapa todos los colores excepto del que está compuesto, haciendo que veamos las cosas tal y como son.


Los colores primarios luz son el ROJO, VERDE y AZUL VIOLETA. Juntos darían lugar a la luz blanca (mezcla aditiva, se añade luz). Sumándolos dos a dos, tendríamos los secundarios: MAGENTA, AMARILLO Y CYAN. Obtendríamos colores complementarios al oponer un primario con la suma de los otros dos.


El color pigmento se obtiene cuando mezclamos un aglutinante (cera, aceite, agua…) con un pigmento de color, dando lugar a las diferentes pinturas que existen. Aquí, los colores primarios son el MAGENTA, AMARILLO y AZUL CYAN, siendo su suma sustractiva porque le quitamos luz (la suma de todos ellos nos da el negro). Los colores secundarios son el ROJO, VERDE y VIOLETA. Aquí volvemos a tener complementarios, aquellos que son opuestos en el círculo cromático.

La teoría del color está muy presente en el mundo actual, y sobre todo en el mundo de la moda. Día a día hacemos uso de las gamas cromáticas y de los colores complementarios sin darnos cuenta de ello. Veamos algunos ejemplos!



Nosotros en clase vamos a trabajar el círculo cromático con COLLAGE. Aquí van algunos ejemplos de todo lo que podemos conseguir:










No hay comentarios:

Publicar un comentario