A continuación os dejo un resumen del esqueleto de mi REA
1.
Contexto y temporalización:
El proyecto está destinado a los alumnos de
2º de ESO matriculados en la materia optativa de “Diseño y Comunicación” que se
imparte en el IES Doctor Fleming por el Departamento de Artes Plásticas. Dicha
materia se imparte por primera vez en el curso 2016/17 y tiene como objetivo
dar continuidad a la materia de Educación Plástica y Visual que existe en 1º y
3º de ESO de forma obligatoria.
A través de las 2 horas de clase semanales
se pretende introducir al alumnado en el mundo de la imagen, diseño y creación
de materiales propios intentando integrar al alumnado con más dificultades.
Dado que los alumnos tienen una hora a la
semana en el aula de ordenadores y otra en el aula de Plástica, se pondrá en
práctica el ejercicio durante 5 sesiones (5 semanas).
2
Metodología
didáctica.
La metodología estará más basada en el
Aprendizaje Basado en Proyectos (#ABP) que en la trasmisión de conocimientos ya
que lo que se busca es que los alumnos reflexionen sobre el uso que hacen de
las redes sociales al mismo tiempo que conocen y usan una herramienta para hacer presentaciones: Prezi.
Para ello se irán planteando diferentes
tareas al alumnado que comenzarán con la lectura de textos e investigación para
llevar a la práctica su propio proyecto.
El proyecto final será expuesto finalmente
de forma oral ante los compañeros.
Actividades
propuestas al alumnado:
- Lectura de texto de Beatriz Muros (2011) titulada: "El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo
on line." sobre un personaje, Rusmo, que se pregunta cómo es su vida y hasta
qué punto le está influyendo Internet en su vida.
- Curación de contenidos: Búsqueda de imágenes
propias o con licencias CC para
ilustrar su trabajo.
- Investigación y toma de datos del uso de las redes
sociales en nuestra sociedad y su evolución.
- Creación de una presentación con Prezi sobre “Mi yo
real Vs Mi yo virtual” en la que reflexionen sobre qué uso hacen de las
redes sociales.
- Visualización del material recopilado en el REA.
- Debate y reflexión final de todo el grupo de clase
sobre cómo debemos usar las redes sociales.
Orientaciones recogidas ya en el REA para realizar el ejercicio de la
presentación:
Algunos interrogantes pueden ayudar a la realización del
ejercicio:
¿Cómo soy en el mundo real? ¿Cómo me ven
los demás?
¿Qué muestro y qué oculto en el mundo
virtual? ¿Cómo me ven los demás en el mundo virtual?
¿Cuántos amigos tengo en el mundo real y cuántos en el mundo virtual? ¿Pueden las redes sociales como Facebook o Tuenti suplir las relaciones sociales entre las personas?
¿Cuántos amigos tengo en el mundo real y cuántos en el mundo virtual? ¿Pueden las redes sociales como Facebook o Tuenti suplir las relaciones sociales entre las personas?
Además el alumno
puede comparar su perfil en las diferentes redes sociales en las que se
encuentre registrado, que estará condicionado por las características de cada
uno.
El trabajo deberá
ir ilustrado con imágenes extraídas de la vida real y de su vida virtual, así
como frases publicadas en redes sociales.
Difusión y Evaluación del alumnado:
Se divulgará el proyecto a través de los
blogs ya creados por los alumnos y de la página web creada para la asignatura: http://cnavime.wixsite.com/disycom
La evaluación del proyecto se hará mediante
la observación diaria de la profesora, la integración del ejercicio en el
portfolio creado por cada uno del los alumnos y a través de rúbricas ( ya incluidas en el
REA) que permitirán al autoevaluación del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario