miércoles, 25 de febrero de 2015

Stop Motion, empezamos!!




Aprovechando que este año las Jornadas Culturales del Instituto tratan sobre cine, realizaremos una actividad práctica muy sencilla;: un mini-corto con la técnica del stop motion.
Para introduciros en la técnica veremos algunos vídeos:

Este impresionante trabajo de animación está realizado por los polacos Kijek/Adamski, para él se han realizado  2000 siluetas de PVC. Podemos ver más vídeos de los mismos en su canal de Vimeo

Este vídeo que he conocido a través de Las Tic en Plástica, es un genial ejemplo de cómo se puede trabajar con piezas de LEGO.
En el siguiente se explica perfectamente cómo podemos trabajar con los LEGO, un material con multitud de posibilidades y que nos permite trabajar con esta técnica de manera sencilla.




El trabajo que realizaremos en clase usando nuestros dispositivos móviles consistirá en lo siguiente:
 Pensamos en una idea sencilla, una frase bastará para describir lo que va a ocurrir en nuestro corto.
Desarrollamos la idea en pequeñas viñetas.
El material para trabajar es libre: papel, juguetes,  plastilina, dibujos o incluso nuestro propio cuerpo. Intentaremos crear vida y contar algo a través de nuestras cámaras.

Este vídeo explicativo de Stop Motion Now es un buen ejemplo de todo lo que podemos hacer. Además en el mismo blog encontramos un montón de trabajos explicativos y ejercicios realizados por alumnos que merece la pena ver:




Para realizar nuestro ejercicio podemos usar diversas aplicaciones, intentaremos buscar la que nos resulte sencilla pero que cumpla ciertas condiciones básicas: que las fotos se transparenten, que podamos editar el resultado final e introducir música, y sería útil contar con un trípode que evite que nuestra cámara se mueva demasiado:

IMovie, Stop Motion Lite o Lego stop motion son algunas de las que usaremos en clase.






En el artículo: Aplicaciones de Stop Motion para dispositivos móviles, escrito por Salvador Llopis en Educacontic podemos encontrar varias opciones con explicaciones sobre cada aplicación.

¡A trabajar!


Más artículos sobre stop motion en TeKLEEando:


Imagen tomada de Edítalos, una interesante página en la que se habla también de esta técnica.