domingo, 8 de marzo de 2015

Cine en Femenino

En nuestro centro seguimos centrados en el mundo del cine. Por eso este año para celebrar el Día de la mujer trabajadora he querido investigar un poco sobre la mujer en este género. Hace unos día veíamos como la ganadora al Oscar  a la Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette reclamaba el mismo salario y derechos para las mujeres en un campo en el que todavía queda mucho por hacer.
Indagando en la red encontramos varios materiales que explican muy bien la situación de la mujer en la industria cinematográfica:
La mujer en el cine, de Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Un material muy completo en el que podemos encontrar películas en las que la mujer es protagonista, así como estereotipos y cultura, y cine para la coeducación.
Cima Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, una asociación que como ellas mismas explican "reúne a más de 200 mujeres profesionales con un objetivo común: fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual".  





Las mujeres en el cine, un material elaborado por la  profesora de la UNED Josefina Martínez Álvarez donde se analizan los modelos de comportamiento que ha tenido tradicionalmente la mujer.


Otros materiales que nos ha enviado Paz García, compañera y coordinadora de nuestro grupo de cine:
Mapa de Igualdad: Cine para ser la voz de quienes callan. Interesante material que aborda la violencia machista. 

 Y por último: 10 películas sobre la situación de la mujer en el mundo: Es un completo artículo recientemente publicado en Cultura Colectiva.

Este artículo también ha sido publicado en el blog dedicado a las Jornadas Culturales: Con F de Fleming, donde también se puede ver el trabajo que han realizado los alumnos sobre el tema