jueves, 5 de noviembre de 2015

Polígonos estrellados



Repasando el tema de polígonos, tanto con alumnos de bachillerato como con alumnos de 4º de ESO, hemos llegado a los polígonos estrellados.
Aquí tenemos varias aplicaciones en las que se explican perfectamente
En dibujotecnico.com: Polígonos estrellados
En educacionplastica.net tenemos una fantástica aplicación para crear todo tipo de polígonos estrellados.
Polígonos estrellados en Construcciones de matemáticas para bachillerato y educación secundaria.
Y cómo no, podemos ver un vídeo de PDD dónde se explica muy bien el tema:



Además los polígonos estrellados han sido muy utilizados a lo largo de la historia del arte especialmente en el arte islámico donde suelen aparecer en pavimentos, azulejos o rejerías, normalmente aparecen inscritos en un octógono




También en nuestra cultura podemos encontrar varios ejemplos como en la catedral de Burgos, donde podemos ver un polígono "estrellado" en un hexágono.


Como podemos ver la geometría y el arte muchas veces van de la mano sobre este tema podemos ver una genial en Matemáticas con mucho arte.

Para adentrarnos un poco más en el mundo de la geometría y el arte veremos el siguiente vídeo de MATEMATICASGEOUCV: "La geometría se hace arte" de SERIE DE MATEMÁTICAS: MÁS POR MENOS. Esta serie consta de 13 programas emitidos de septiembre de 1996 a enero de 1997 y de noviembre de 2002 a enero de 2003 en el programa de Televisión Educativa de TVE-2 "La Aventura del Saber" por el Prof. Antonio Pérez Sanz.