viernes, 26 de febrero de 2016

Adiós a nuestro Proyecto del Ámbito Artístico.





Una nueva ley nos obliga a perder horas de Educación Artística, este será de momento el último año que daremos nuestro Proyecto del Ámbito Ártístico que dio lugar al blog  Proyecto del Ámbito Artístico (http://cnavime.blogspot.com.es/)  y a varios blogs creados por los alumnos con fantásticos trabajos. Esta asignatura, cuya programación escribí en 2008, durante mi primera baja maternal,  se había convertido en una optativa que muchos alumnos de 4º de ESO elegían y que a esta profesora le encantaba impartir, entre otras cosas porque no estaba sujeta a ningún estricto currículo, los contenidos se trabajaban de forma práctica y se iban modificando cada año en función de temas que me parecía que podían ser de interés para los alumnos: retoque fotográfico, reflexión sobre redes sociales, radio o vídeo así como la participación los últimos años en el concurso "El país de los Estudiantes". En definitiva, una de las asignaturas más estimulantes de la semana tanto para la profesora como para los alumnos, pero parece que con la LOMCE lo de trabajar por proyectos "ya no se lleva".
Sin embargo desde el departamento hemos propuesto una nueva asignatura para 2º de ESO, curso en el que no se imparte ninguna materia de contenido audiovisual o plástico desde que en el año 2009 perdiéramos las dos horas de Educación Plástica y Visual.
Con el objetivo de que las enseñanzas artísticas ocupen el lugar que se merecen hemos propuesto : Diseño y Composición, que con carácter optativo completará algunos de los contenidos que no se desarrollan en extensión en el currículo de Educación Plástica y Visual y que seguro va a resultar atractiva para los alumnos. A través de esta asignatura se pretende mantener esa continuidad que creemos que es necesaria para que los alumnos tengan una mínima y adecuada educación artística.
Nuestra responsabilidad  como profesores es proporcionar las herramientas para que los alumnos no sólo sepan manejar diversas herramientas o entender el mundo artístico, sino también interpretar las imágenes que nos rodean (el 80% de la información que captamos es visual)  y desarrollar una actitud crítica hacia ellas. Por eso desde el Departamento de Artes Plásticas seguiremos luchando para que el alumnado reciba lla más completa  educación visual, plástica y artística.