sábado, 3 de febrero de 2018

Proyectos 3x4 ¡Empezamos!


Metidos de lleno en los Proyectos 3x4 en 3º de ESO los estudiantes han dejado ya sus opiniones sobre lo que es la Plástica para ellos en un Linoit o tablero digital y han realizado un trabajo colaborativo inspirado en la Educación Artística. Para terminar este primer proyecto introductorio realizaremos en el aula una intervención artística con las opiniones que más se repiten, un ejercicio que puede resultar muy atractivo y  la vez visual que ya realizaron mis alumnas de prácticas (aunque con otro sentido) el curso pasado.
Enseguida empezaremos con el segundo proyecto donde trabajaremos por grupos y los estudiantes tendrán que realizar una serie de tareas. Comenzaremos realizando un tablero de Pinterest con las imágenes más representativas del artista que estemos trabajando y la selección de una noticia relevante sobre el mismo que por grupos se explicará en clase. El ejercicio final será evaluado mediante una rúbrica de evaluación. Para la valoración de la exposición de la presentación multimedia se utiliza una rúbrica elaborada a partir del modelo que explica del Águila, L. M. G., Cañestro, C. V., & Fernández, J. M. (2012) así como en el modelo que propone CEDEC, Centro Nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios. (https://www.slideshare.net/cedecite/rbrica-de-una-exposicin-oral-con-apoyo-de-una-presentacin-de-diapositivas) reduciéndose los ítems a diez que revisaremos en el aula:

  1. Uso de imágenes
  2. Tiempo
  3. Atención/Interacción
  4. Originalidad
  5. Estructura y dinamización del contenido
  6. Expresión oral y no verbal
  7. Conocimiento del tema.
  8. Secuenciación de la información. 
  9. Uso de las TIC
  10. Referencias bibliográficas. 
Cada equipo será evaluado por otro seleccionado de manera aleatoria, de forma que al acabar la exposición el equipo evaluador tendrá unos minutos para ponerse de acuerdo en los diferentes apartados a valorar. El equipo evaluador compartirá con el resto de la clase sus impresiones intentando aportar mejoras al equipo que ha expuesto.