viernes, 10 de abril de 2015

¿Para qué sirve un libro de artista?



Esta semana, como hace un año, tenemos en nuestro centro a los alumnos franceses que vienen de intercambio cultural dentro del programa "Comenius AtlanArt". Esta vez hemos decidido dedicar el taller plástico a la creación de libros de artista.

¿Qué es un libro de artista? 
José Emilio Antón lo describe de forma muy clara: 
"El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación." 
El autor describe también diferentes tipos de libro de artista: 

-Libro de artista original: 
Manteniendo una estructura formal semejante a algunos de los soportes tradicionales literarios, el artista realiza una obra plástica única por cualquier procedimiento. 

-Libro Objeto: 
La obra se realiza con vocación tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma. 

-Libro-montaje: 
Las obras que situadas en un espacio, actuan sobre ese espacio o que sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador en su relación con el entorno. 

-Libro reciclado: 
Partiendo de un libro de edición normalizada, el artista manipula este libro hasta convertirlo en una obra propia.


¿Para qué vamos a hacer nosotros un libro de artista?
Podemos partir de un libro que exista o partir de cero, lo importante es que el libro sea personal, o en nuestro caso grupal. Convertiremos así nuestro trabajo en un objeto único.  Por si todavía no lo tenéis claro os dejo un par de presentaciones que ayudarán a completar la definición con explicaciones y soporte visual: 





Libros de artista de Belenpg

Imagen del blog: Libros de artista de José Emilio Antón