martes, 28 de abril de 2015

La Gaita Pregonera, publicada ya en la edición 2015 del concurso El País de los Estudiantes.

Como siempre, desde hace ya 4 años,  desde la asignatura de "Periódico Digital", nuestro Proyecto del Ámbito Artístico, hemos dedicado gran parte de nuestro trabajo y esfuerzo al concurso convocado por "El País". Han sido 4 meses elaborando nuestra "Gaita Pregonera" desde los inicios buscando temas y noticias hasta los retoques de última hora, mejorando fotos y retocando publicidad. El resultado ha sido un periódico muy nuestro, con nuestros alumnos en portada, con fotos propias (excepto una sacada del Ayuntamiento de Oviedo) y sobre todo, con los intereses de los alumnos reflejados en el papel. Parece que cada año con más experiencia las cosas van saliendo mejor, además este año hemos contado con la gran ayuda de Ángeles Sanjurjo, profe de lengua, y Carmen Vilanova, compañera de inglés así que ha sido todo un trabajo en equipo, tanto entre alumnos como entre profesores.
No sé si ganaremos algo, o si nuestro trabajo será reconocido, pero lo que está claro es que el periódico lo hemos hecho nuestro y alumnos y compañeros han hecho un gran trabajo y que nos llevaremos a casa la experiencia y un bonito recuerdo.
Aquí os dejo el enlace para ver nuestro periódico y también la presentación en Slideshare:



En la página del concurso se pueden ver el resto de trabajos presentados a concurso, hay periódicos muy interesantes, ¡Suerte a todos!

Artículos relacionados:

Sobre anteriores ediciones del concurso: 


viernes, 24 de abril de 2015

El libro como protagonista



Por fin tengo lista la presentación  sobre el trabajo realizado por los alumnos franceses del programa Comenius AtlanArt. El trabajo consistía en realizar libros de artista con dos grupos en 2 días de talleres que se completaron con una visita a una exposición sobre el mismo tema. Como podéis comprobar los alumnos realizaron unos trabajos magníficos y entendieron a la perfección el ejercicio, y después de la experiencia creo que repetiremos en clase con nuestros alumnos de E.P.V. 

domingo, 19 de abril de 2015

Sistema Diédrico V: Abatimientos



Los abatimientos son el artificio más utilizado en el sistema diédrico ya que nos sirven para realizar multitud de operaciones en las que necesitamos ver verdaderas magnitudes, ángulos o distancias. Sobre este tema podemos encontrar mucho material en internet. Os he realizado una selección de los que me ha parecido más esclarecedor para los que estáis empezando a entender el mecanismo: 

- En 10endibujo, un blog muy recomendable, podemos encontrar un fantástico post dedicado a los abatimientos con dibujos y vídeos geniales para entender cómo se puede abatir un plano. Nos explican además todos los tipos de planos y sus correspondientes abatimientos. 


- En ProfesorDeDibujo también podemos ver una página con los distintos abatimientos, y pinchando sobre cada ejercicio nos llevará a un vídeo explicativo de cada caso. 


Por último os dejo un par de presentaciones muy completas, la primera de Juan Díaz Almagro y la segunda de dibutec





jueves, 16 de abril de 2015

Diédrico IV- Métodos para hallar verdaderas magnitudes: Giros

En la recta final del curso: Os dejo algunos materiales para repasar el tema de Giros
Para repasar este tema usaremos la estupenda aplicación creada por Jose Antonio Cuadrado en la que podemos ver cómo se hacen los giros en el espacio, y los ejercicios paso a paso.  Además podéis ver dos presentaciones muy completas sobre el tema.







También podemos ver en educacionplastica.net: Giro de un punto

miércoles, 15 de abril de 2015

Investigamos sobre el "Libro_Objeto"


Como os comentaba el el post anterior, hemos pasado un par de mañanas muy entretenidos en torno a  el tema de "libro de artista" o "libro_objeto" Han dos jornadas muy productivas, muy pronto veremos aquí y en el blog del Proyecto Comenius los resultados.
Durante los dos días de trabajo dedicamos la mitad de la mañana a realizar un taller en el aula y la otra mitad a visitar la Escuela de Arte de Oviedo, donde hemos visto una exposición muy interesante en torno al mismo tema. La obra expuesta es de Luis Castillo y lleva el título de FAHRENHEIT. Aquí os dejo algunas fotos para que podáis disfrutarla, este mes todavía se puede visitar en la Escuela, incluso existen visitas guiadas para ir con grupos de alumnos, así que quizás volvamos!



viernes, 10 de abril de 2015

¿Para qué sirve un libro de artista?



Esta semana, como hace un año, tenemos en nuestro centro a los alumnos franceses que vienen de intercambio cultural dentro del programa "Comenius AtlanArt". Esta vez hemos decidido dedicar el taller plástico a la creación de libros de artista.

¿Qué es un libro de artista? 
José Emilio Antón lo describe de forma muy clara: 
"El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación." 
El autor describe también diferentes tipos de libro de artista: 

-Libro de artista original: 
Manteniendo una estructura formal semejante a algunos de los soportes tradicionales literarios, el artista realiza una obra plástica única por cualquier procedimiento. 

-Libro Objeto: 
La obra se realiza con vocación tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma. 

-Libro-montaje: 
Las obras que situadas en un espacio, actuan sobre ese espacio o que sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador en su relación con el entorno. 

-Libro reciclado: 
Partiendo de un libro de edición normalizada, el artista manipula este libro hasta convertirlo en una obra propia.


¿Para qué vamos a hacer nosotros un libro de artista?
Podemos partir de un libro que exista o partir de cero, lo importante es que el libro sea personal, o en nuestro caso grupal. Convertiremos así nuestro trabajo en un objeto único.  Por si todavía no lo tenéis claro os dejo un par de presentaciones que ayudarán a completar la definición con explicaciones y soporte visual: 





Libros de artista de Belenpg

Imagen del blog: Libros de artista de José Emilio Antón 

domingo, 5 de abril de 2015

Diédrico III: Cambios de Plano

De vuelta de unas intensas vacaciones, empezamos ya con la recta final de curso, especialmente para los alumnos que cursan 2º de bachillerato. Nos faltan por ver algunos métodos que nos servirán para ver ángulos y distancias en verdadera magnitud. Entre ellos los cambios de plano.
El cambio de un plano en diédrico es una operación que consiste en modificar uno de los planos de proyección de forma que los elementos situados en el sistema se vean de manera más conveniente.
En la siguiente presentación veremos algunos ejercicios que nos servirán de repaso del tema visto en clase.


Cambios de plano de Luisuarez

En laslaminas.es podemos encontrar también el desarrollo del tema, que puede servir de apoyo así como láminas con ejercicios sobre cambios de plano.   

Además, siempre podemos encontrar un buen complemento a las explicaciones de clase en el Canal de Youtube: PdD, donde hay varios vídeos sobre cambios de plano, os dejo el vídeo introductorio del tema: