lunes, 7 de noviembre de 2016

Esqueleto de mi REA: LA VIDA ES UN BAILE DE MÁSCARAS.

A continuación os dejo un resumen del esqueleto de mi REA


1.      Contexto y temporalización:

El proyecto está destinado a los alumnos de 2º de ESO matriculados en la materia optativa de “Diseño y Comunicación” que se imparte en el IES Doctor Fleming por el Departamento de Artes Plásticas. Dicha materia se imparte por primera vez en el curso 2016/17 y tiene como objetivo dar continuidad a la materia de Educación Plástica y Visual que existe en 1º y 3º de ESO de forma obligatoria.
A través de las 2 horas de clase semanales se pretende introducir al alumnado en el mundo de la imagen, diseño y creación de materiales propios intentando integrar al alumnado con más dificultades.
  Dado que los alumnos tienen una hora a la semana en el aula de ordenadores y otra en el aula de Plástica, se pondrá en práctica el ejercicio durante 5 sesiones (5 semanas).

2        Metodología didáctica.
La metodología estará más basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (#ABP) que en la trasmisión de conocimientos ya que lo que se busca es que los alumnos reflexionen sobre el uso que hacen de las redes sociales al mismo tiempo que conocen y usan una herramienta  para hacer presentaciones: Prezi.
Para ello se irán planteando diferentes tareas al alumnado que comenzarán con la lectura de textos e investigación para llevar a la práctica su propio proyecto.
El proyecto final será expuesto finalmente de forma oral ante los compañeros.

Actividades propuestas al alumnado:
  • Lectura de texto de Beatriz Muros (2011) titulada: "El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo on line." sobre un personaje, Rusmo,  que se pregunta cómo es su vida y hasta qué punto le está influyendo Internet en su vida.
  • Curación de contenidos: Búsqueda de imágenes propias  o con licencias CC para ilustrar su trabajo.
  • Investigación y toma de datos del uso de las redes sociales en nuestra sociedad y su evolución.
  • Creación de una presentación con Prezi sobre “Mi yo real Vs Mi yo virtual” en la que reflexionen sobre qué uso hacen de las redes sociales.
  • Visualización del material recopilado en el REA.
  • Debate y reflexión final de todo el grupo de clase sobre cómo debemos usar las redes sociales.

Orientaciones recogidas  ya en el REA para realizar el ejercicio de la presentación:
Algunos interrogantes pueden ayudar a la realización del ejercicio:
¿Cómo soy en el mundo real? ¿Cómo me ven los demás?
¿Qué muestro y qué oculto en el mundo virtual? ¿Cómo me ven los demás en el mundo virtual?
¿Cuántos amigos tengo en el mundo real y cuántos en el mundo virtual? ¿Pueden las redes sociales como Facebook o Tuenti suplir las relaciones sociales entre las personas?
Además el alumno puede comparar su perfil en las diferentes redes sociales en las que se encuentre registrado, que estará condicionado por las características de cada uno. 
El trabajo deberá ir ilustrado con imágenes extraídas de la vida real y de su vida virtual, así como frases publicadas en redes sociales.

Difusión  y Evaluación del alumnado: 

Se divulgará el proyecto a través de los blogs ya creados por los alumnos y de la página web creada para la asignatura: http://cnavime.wixsite.com/disycom

La evaluación del proyecto se hará mediante la observación diaria de la profesora, la integración del ejercicio en el portfolio creado por cada uno del los alumnos  y a través de rúbricas ( ya incluidas en el REA) que permitirán al autoevaluación del alumnado.