domingo, 13 de noviembre de 2016

REA sobre Redes Sociales ¿Para qué?

Hace poco vi un capítulo de la serie Black Mirror  (Caída en picado) que me hizo pensar: los personales valoraban a cada persona que se encontraban en su camino según el contacto que habían tenido con esa persona, así le daban 5 estrellas a aquellas con las que habían tenido un trato satisfactorio o ninguna si había sido incorrecto o desagradable. Este sistema hacía que todo el mundo estuviera pendiente de agradar a todo el mundo de forma que al final existía una sociedad con categorías en función de tu puntuación personal. El resultado era una sociedad permanentemente pendiente del teléfono móvil, de qué publicar para ganar puntos entre los demás en definitiva una sociedad en la que ya no importa cómo somos sino cómo nos ven los demás.
Cada vez vivimos más pendientes del mundo virtual y menos de la realidad, Las redes sociales pueden llegar a convertirse en un escaparate donde fingimos ser lo que no somos y mostramos sólo una cara de nuestra personalidad.
Además hoy en día los adolescentes utilizan habitualmente las redes sociales para compartir cualquier cosa que hacen pero a veces no hacen un uso adecuado de dichas redes, publican demasiados datos sobre su vida privada, suben fotos personales y comentan en cada momento donde están y lo que hacen. Además muchos de ellos utilizan perfiles públicos.
Es necesario pararse a pensar en toda esa información que ponemos en conocimiento de los demás, además de reflexionar sobre como desarrollamos hoy en día las relaciones con los demás y analizar las cosas porque ¿Cuántos amigos tenemos en el Facebook y cuántos tenemos en realidad?

El presente REA pretende hacer reflexionar al alumnado sobre cómo estamos usando internet como escaparate de nuestras vidas, sobre lo que somos o lo que no somos. Se trata de un material útil para cualquier tipo de alumnado que sea usuario de las redes sociales.

Enlace al REA: La vida es un baile de máscaras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario