miércoles, 7 de noviembre de 2018

Brainstorming sobre LIDERADGO

Dentro del módulo 3 los miembros del equipo de centrados en LIDERAZGO hemos empezado a trabajar en ideas. Para ello, utilizando el Google Drive hemos realizado una "lluvia de ideas" en la que todos hemos aportado nuestras opiniones. Así, los cuatro componentes del equipo son los siguientes:

  •  Javier Ossés 
  • Magdalena Pastor Noguera 
  •  Beñat Urrutikoetxea Arrieta 
  •  Cristina Navarrete
Entre todos nos hemos puesto de acuerdo para elegir nuestro foco: 


CÓMO MEJORAR EL LIDERAZGO EN CENTROS EDUCATIVOS PARA QUE SEA EL
MOTOR DE ÉXITO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Partiendo de esa idea principal cada uno ha ido aportando otros temas relacionados:
  • El equipo directivo debería ser elegido por el claustro. 
  • El equipo directivo debería ser elegido por los alumnos.
  • El equipo directivo debería estar formado por un padre o madre, un profesor y un alumno.
  • Un líder creativo
  • Tener perspectiva
  • Gestionar Recursos humanos
  • Fomentar la implicación de las familias e instituciones
  • Pensamiento positivo
  • Ser perseverante
  • Evaluar
  • Comunicar objetivos
  • Tomar decisiones eficaces
  • Fomentar la mejora continua
  • Debería haber 3 grupos de 3 personas con las 3 funciones: dirección, jefatura de estudios y administración y rotar cada año. En 3 años todos han pasado por todas funciones. Las decisiones son consensuadas...
  • La gestión es externa al centro.
  • El equipo debería realizar un curso de formación.  
  • El equipo debería ser elegido entre los que tengan las mejores capacidades de liderazgo. 
  • Debería haber un programa informático donde cualquier miembro de la comunidad educativa plantee el problema por escrito y se dé una solución en unos plazos y luego se pueda evaluar el grado de satisfacción de la respuesta.
  • Se deberían hacer jornadas de confraternización cada trimestre.
  • Analizar los códigos utilizados por influencers en Internet y aplicarlos en el aula. 
  • Cursos de comunicación y eficacia a la hora de hablar en el aula. Todas las personas sabemos hablar en público pero ¿influir en público? 
  • Este liderazgo individual en el aula, se debe traspasar a todos los niveles para de este modo tener un liderazgo a nivel de centro. El primer paso es identificar personas con liderazgo en el centro. 
  • Plantear dinámicas a mitad de una asignatura (no al final como se suele hacer) del tipo: ¿Qué es lo que más y menos te está gustando hasta ahora? Que lo responda el grupo de alumnos y alumnas pero también el profesorado. 
  • Liderar es dar ejemplo. Y por tanto, los ejemplos que se den en clase (en mi caso de empresas) que sean de empresas cercanas y éticas. Esto hace que se sientan identificados y al mismo tiempo ven que es posible trabajar para proyectos de ese tipo. Al fin y al cabo buscamos la empoderación. 
  • Plantearía tres tipos de dinámicas. Por un lado, una parte de una asignatura donde padres/madres puedan venir a ver cómo se imparten los temas por parte del profesorado (1 o 2 días). Por otro lado, otra parte de la asignatura donde el que imparte la asignatura es el grupo de estudiantes y los espectadores serían madres/padres y el profesor o profesora. Y finalmente, otra parte donde la docencia es impartida por madres/padres donde los espectadores serían el grupo de estudiantes y el profesor/a. ¿Qué es lo que aprendemos con esto? La empatía. Una de las características fundamentales del liderazgo. 
  • Si el equipo directivo es elegido por el claustro el centro educativo funciona mejor. (
  • Si trabajamos en equipo entre el profesorado obtenemos mejores resultados. 
  • Hace falta un líder (¿equipo directivo?) en cada centro educativo que impulse un cambio educativo hacia metodologías activas. 
  • La formación del profesorado no es eficaz, la mayoría se forma por obtener puntos y no por aprender (somos pocos los que estamos metidos en sucesivos MOOCs. 
  • Los alumnos/as se quejan de la memorización de conceptos pero están habituados al sistema que no les otorga grandes responsabilidades. 
  • Hay profesores/as interesados en realizar trabajo cooperativo con sus alumnos pero no sabe cómo. 
  • El profesorado está muy centrado en los resultados de pruebas teóricas, pierde de vista el sentido de la educación. 
  • Debería recompensarse de verdad al profesorado que se implica y se forma desde los equipos directivos. 
  • Como reflexión se puede decir que todos los componentes del grupo estamos de acuerdo en la importancia de la existencia de un líder para obtener el éxito. Ese lider puede ser un miembro del equipo directivo y en ese caso sería interesante también que el equipo directivo fuese escogido por los miembros del Claustro. Para ello creo que sería interesante proponer una serie de criterios intentando así eliminar el amiguismo. 

A continuación procederemos a realizar una selección de las mejores ideas utilizando la siguiente herramienta: