Empezaremos analizando algunos anuncios publicitarios en los que se transmite una idea negativa de la mujer, cosificándola o reforzando estereotipos de género. Para ello seguiremos el siguiente esquema.
Selecciona un anuncio y analiza su contenido
- Descripción de lo que ves:
- Qué tipo de imagen es: fotografía, dibujo, etc
- Encuadre y angulación de la imagen.
- Descripción de lo que se ve en la imagen.
- Qué colores se utilizan y porqué (recuerda la simbología del color)
- Qué texturas puedes diferenciar.
- Texto: describe si existe un eslogan, o texto explicativo del producto.
- Producto o logotipo: si existe alguno de estos dos elementos indica donde se encuentran.
- Ideas que transmite el anuncio:
- Reflexiona sobre el público al que va dirigido el anuncio.
- Qué idea intenta transmitir, o qué cualidad asocia al producto.
- Qué valores transmite.
En relación a este tema os recomiendo un artículo sobre el sexismo en los juguetes navideños: Publicidad sexista, la navidad y los roles impuestos.
Os dejo también una presentación, que aunque tiene ya años, nos puede servir para coger ejemplos de anuncios para comentar:
La publicidad from cristina
No hay comentarios:
Publicar un comentario