lunes, 26 de noviembre de 2018

Publicidad gráfica para analizar

Comenzamos a analizar publicidad gráfica y lo hacemos centrándonos en la publicidad sexista en relación al proyecto ETwinning en el que estamos trabajando. Amor A Mort.
Empezaremos analizando algunos anuncios publicitarios en los que se transmite una idea negativa de la mujer, cosificándola o reforzando estereotipos de género. Para ello seguiremos el siguiente esquema.

Selecciona un anuncio y analiza su contenido
  • Descripción de lo que ves:
      • Qué tipo de imagen es: fotografía, dibujo, etc
      • Encuadre y angulación de la imagen.
      • Descripción de lo que se ve en la imagen.
      • Qué colores se utilizan y porqué (recuerda la simbología del color)
      • Qué texturas puedes diferenciar.
      • Texto: describe si existe un eslogan, o texto explicativo del producto.
      • Producto o logotipo: si existe alguno de estos dos elementos indica donde se encuentran.
  • Ideas que transmite el anuncio:
    • Reflexiona sobre el público al que va dirigido el anuncio.
    • Qué idea intenta transmitir, o qué cualidad asocia al producto.
    • Qué valores transmite.

En relación a este tema os recomiendo un artículo sobre el sexismo en los juguetes navideños: Publicidad sexista, la navidad y los roles impuestos.

Os dejo también una presentación, que aunque tiene ya años, nos puede servir para coger ejemplos de anuncios para comentar: