lunes, 3 de diciembre de 2018

Lenguaje cinematográfico: Tipos de planos

Metidos de lleno en el tema de la publicidad con el proyecto colaborativo de Ewinning "Amor A Mort"  empezamos a analizar  el Lenguaje cinematográfico así como la imagen de la mujer en los medios de comunicación.
Para ello retomo un artículo que realicé hace tiempo para TeKLEEando con algunas actualizaciones.
El cine se compone de una serie de elementos: planos, tomas, secuencias y escenas, que articulados de forma consciente dan como resultado una narración audiovisual. El plano se considera la unidad básica de narración, abarca desde que la cámara empieza a grabar hasta que para. La toma se define como cada una de las veces que se graba un plano, independientemente de si es válido para la película o no. La secuencia es la unidad espacial y argumental de la película. En una secuencia se pueden suceder gran cantidad de planos, la sucesión rápida de planos hace que aumente el ritmo de la narración, por lo que es adecuada para escenas de acción. 
Por el contrario puede ocurrir que el tiempo cinematográfico se corresponda con el tiempo real: Plano secuencia.  Aquí podéis ver un plano secuencia de Sed de mal:

Otro buen ejemplo de plano secuencia se puede ver en La Soga, de Alfred Hitchcock.
Los planos pueden clasificarse en función del encuadre y de la angulación, en clase veremos sólo aquellos más comunes.
Según el encuadre los planos se clasifican en:
  • Gran Plano General: Suele introducirnos en el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Plano General: El escenario sigue teniendo importancia, pero vemos ya con más detalle la figura humana (de cuerpo entero).
  • Plano Americano:  corta a la figura humana por las rodillas.
  • Plano Medio: Aparece la figura desde la cintura para arriba. Nos deja ver la expresión del actor y lo sitúa ya que vemos el fondo. El escenario pierde importancia en favor del personaje.
  • Primer Plano: Vemos la cara del personaje,  transmite emociones.
  • Plano Detalle: Muestra una pequeña zona de un personaje u objeto.
Para entenderlo un poco mejor aquí tenéis algunos ejemplos: 


Según la angulación los planos se clasifican en:
  • Plano frontal: La cámara se sitúa frente a los actores.
  • Plano Picado: La cámara está situada a un nivel superior al de los ojos del personaje. Lo pone en una situación de debilidad. Si la cámara está en una posición de picado extremo se llama plano cenital.
  • Plano Contrapicado: La cámara está situada a un nivel inferior al de los ojos del personaje, lo sitúa en una posición de poder. Si la cámara está en una posición de contrapicado extremo se llama plano Nadir.´

Ahora que sabemos más sobre lenguaje audiovisual, ¿Te atreves a analizar alguno de estos anuncios?



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